sábado, 17 de agosto de 2013

Smoky Mountains y camino hacia el Norte

Después de recuperar el camper de la aduana, y encontrar una aseguradora que esté dispuesta a asegurarnos, comenzamos la subida hacia el noroeste, siguiendo la ruta que habíamos diagramado. La decisión de qué ruta tomar no fue fácil, ya que los Estados Unidos es un país realmente muy grande y la cantidad de cosas que hay para ver y visitar es casi infinita... tiene 20 millones de km, lo que lo ubica en el tercer país más grande del mundo, detrás de Rusia y Canadá. Son 48 los estados continentales... el más grande es Alaska, al noroeste y al lado de Canadá. Nosotros, ubicados en el extremo sud-este (Miami), teníamos por delante todo el ancho y todo el alto del país por cruzar para llegar a dónde más queríamos... los Parques Nacionales del noroeste y la costa del Pacífico. En la elección de la ruta optamos por priorizar un circuito que toque la mayor cantidad de parques nacionales, a expensas de resignar el conocer y visitar las grandes urbes del noreste (New York, Boston, Washington, Philadelphia). Todo es imposible y quedará esta zona para un próximo viaje.
EEUU tiene 58 Parques Nacionales... si a esto le sumamos la cantidad de Parques Estatales, que no por ser de esta categoría quiera decir que sean más feos, chicos o humildes, hace que la cantidad de sitos a querer conocer se extienda al infinito... Tengamos en cuenta que una cuarta parte de la superficie de es país esta bajo algún tipo de protección Federal o Estatal.... esto significa que mucho terreno es del estado y, casi todo, se puede visitar.
Salimos a la ruta después de hacer unos mimos al camper, y ponernos contentos de escuchar tanto a Edén como a Fede, de que lo habían extrañado.... Salimos a la ruta y a enhebrar estados uno tras otro. Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Kentucky, Missouri, Illinois, Kansas, Iowa (desde donde escribimos).... pleno corazón del país, tierra de botas vaqueras, sombreros texanos (aprendimos en la ruta de que se llaman Stetson), camioneros rudos y carteles de tornados.
La facilidad de poder hablar en español se nos acabó en la salida de Florida. Los latinos se concentran en los estados con grandes ciudades, como ser California, Texas, New York, Florida e Illinois (por ende, los más poblados). Si bien los hispanos representan, hoy por hoy, el 13% de la población, esta proporción no es válida donde estamos actualmente y donde ver un latino es muchísimo más esporádico. Mal acostumbrados a hablar en español en Miami, nos tenemos que romper los dientes para hacernos entender por el yanquees de estas latitudes que, por más que le hagamos saber de primera que no hablamos inglés y pedirles que tengan la amabilid de hablar pausado, cumplen con nuestro pedido en las primeras tres palabras y el resto lo continúan como si fuésemos su vecino de al lado. Nuestro aspecto y nuestro camper ya no llama la atención como lo hacíamos en otros países. La gente ya casi no se nos acerca a conversar y, creemos, tampoco se dan cuenta de que estamos viajando. El americano medio es casero. Cuando viaja no sale de su país.... van a parques nacionales o a Disney. Solo el 27% tiene pasaporte y ahora entendemos por qué.... ni falta que les hace con todo lo que tienen acá y lo que el país les ofrece para viajar por él... miles de lugares naturales impolutos y decenas de ciudades gigantes.... autopistas impecables para recorrer con comodidad y velocidad, con áreas de descanso para pasar la noche que cuentan con baños impecables, maquinistas de comida y WiFi. Suponemos que no entra dentro del imaginario de esta gente que alguien haya venido desde Argentina por tierra. Nuestras banderas pegadas deben ser para ellos decoración de algún fanático y estamos convencidos de que ni saben de dónde son.
Las rutas invitan a ser recorridas. No hay peajes, no hay baches.... no hay miedos. Señalizaciones perfectas, conductores respetuosos, leyes cumplidas sin nadie que las exija valer. A la vera de la ruta hay de todo lo que se necesita para viajar y seguir camino. No hay que entrar a las ciudades para hacer compras, cargar combustible, comer algo, dormir, descansar, lavar ropa.... y hasta bañarse. Todo se encuentra señalizado y a no más de 100 metros de la ruta (que, en realidad, son autopistas). Viajamos muy relajados sin la constante preocupación que nos acompañaba en los países anteriores que era el buscar un lugar seguro donde dormir.
El concepto del motor-home y de la casa rodante es llevado hasta su expresión suprema. Decenas, o centenas, de lugares donde ofrecen a la venta cientos de unidades cero kilometro. En la ruta ya hemos dejado de contar los gigantes vehículos que vamos viendo... existen lugares de acampe exclusivos para estos transportes del estilo `barrios de viviendas`.
Nuestro primer parque nacional fueron las Great Smoky Mountains... de lujo. Aun siendo el segundo parque mas visitado (5 millones de visitas anuales) todo esta impoluto de forma increíble e impensada para nuestro estándar latino-suramericano. El parque tiene actividades para todos los gustos... recorridos en auto por rutas panoramicas para el más pachorro que no quiera bajarse del volante, senderos cortos para las familias y para los principiantes de las caminatas, picadas extremas y campamentos en medio de la nada para los amantes de las emociones mas fuertes. Estuvimos cuatro días y daba para quedarse un semana más...
Pero tenemos que seguir camino.... los kilómetros son muchos y el verano se esta terminando. Tenemos que aprovechar el resto que queda para visitar los parques más septentrionales  ya que en ellos el clima del otoño imposibilitaría las actividades al aire libre. Dejamos los de más al sur para esta época.
Agradecemos a los que se atreven y nos escriben un comentario en el blog.
Hasta la próxima...

En el campamento "Smokemont" de las Smoky Mountains

Dale que prende, Quique!!.... (preparando para cocinar unos bifes)

Mamá... ¿qué?... ¿los alces también se comen?....

Campamento "Elkmont" de las Smoky Mountains

¡¡¡¡¡Más carne!!!!!!

Entrenando a la piba en la lectura de mapas de picadas...

Guarda-parque dándome instrucciones del sendero.... nos dijo que íbamos a tardar cinco horas y tardamos tres.... se ve que el pelao mucho no caminó en los últimos años...

Zapatitos de estreno.... Preparados, listos.... ¡ya!

¡No mires para abajo!

¡Cinco minutos más... por favor!

Regreso con gloria empapados de pies a cabeza por una lluvia veraniega pasajera.

Camino al "Cucumber Gap Trail"

Eden me discute las millas que faltan... de fondo Fede se lamenta de lo que aun resta por patear...

El pibe no para de hablar... conversaciones sobre Star Wars y El Señor de los Anillos para motivar el paso...

No dá para la pose, nena...

Jugando a los autitos chocadores 

Por fin llegó el morfi!

Paisaje de "Cade´s Cove" en las Smoky

Un alto en el camino hacia las "Abraham´s Fall"... Fede, no te me caigas de nuevo que esta vez tampoco trajimos ropa...

¡Por el Poder de Greyskull!... (los jovatos pregunten qué es)... el casquito a lo "He-Man" ya lo tiene

Viejo molino harinero en funcionamiento en "Cade´s Cove"

Así queda la mugre de un par de días de caminatas sin baño... 

"Gateway Arch" en Sant Louis.... grossísimo arco de 192 metros de altura que simboliza la entrada al "Far West"

Estatua del creador del arco perpetuando para la eternidad la mirada a su obra... (muy emotivo el homenaje al creador del monumento)

Es grosso de en serio... quizás en la foto no se aprecie, pero es alto el guacho...

Jugando mientras esperan la comida

Infaltable foto de registro...

Otra foto del "Gateway Arch", desde el Jefferson Memorial

2 comentarios:

  1. Que buen viaje estan haciendo! Y cuanto que recorrieron en 2 semanas! Ojala puedan hacer Mount Rushmore, al sur de South Dakota (la piedra donde estan talladas las caras de los presidentes). Nosotros hicimos hace poquito Yellowstone y Grand Teton, en Wyoming. Preparense a ver alces, bisones, antilopes, castores! Hicimos los dos parques en 10 dias (nos lo tomamos con calma). Ojala tambien puedan ir a Bryce Canyon, al sur de Utha y Grate Canyon en Arizona. Acercandose a nuestros pagos en California, Yosemite es nuestro parque favorito. Yendo hacia el sur, tienen Death Valley National Park. Por donde tienen pensado cruzar a Mexico? Ok. Ya saben. Si pasan por San Fran, avisen!! Besos, y sigan disfrutando de la aventura!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane!!
    Ya recorrimos Grand Teton y Yellowstone... también hicimos Monte Rushmore y las Black Hills. Los otros Parques que nos mencionás también los tenemos en la hoja de ruta y, si todo sale bien, estaremos por allá en un par de semanas más, luego de visitar Canadá.
    Unos franceses nos comentaron que San Francisco es como Río de Janiero... es verdad??... a nosotros Rïo nos encantó así que allí estaremos dentro de un par de semanas.
    La verdad es que acá es todo lindo y no dan ganas de irse de ningún lugar... veremos cuánto tiempo más le daremos para el regreso hacia el Sur. Ahora estamos por entrar a Glacier, en Montana.
    Gracias por segurinos!. Cuando pasamos por San Francisco te avisamos.
    Un beso grande!. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar