Después de pasar por la ciudad de Guadalajara, sin detenernos mucho en la ciudad, pasmos por el lago de Chapala, lugar que tampoco nos tentó mucho quedarnos. Luego pasamos por Tequilo, la patria del lico del mismo nombre desde el siglo XVII. Campos de agave azul, una planta muy parecida al cactus, y a partir de la que se destila el tequila, rodean a la localidad.
No nos detuvimos a degustar ya que teníamos que seguir manejando y no queríamos problemas con la poco amigable policía mexicana....
Los mexicanos, en tiempos antiguos, utilizaban la planta de agave azul como fuente de alimento, vestido y papel. Incluso como fuente de tortura y para auto-penitenica como símbolo de agradecimiento a los dioses (no tenemos idea de dónde se la clavaban...).
En los alrededores de Guadalajara se plantan y cosechan, a mano, los agaves. El corzaón del agave, pesados y del tamaño de una piña, son los frutos de donde se obtiene el alcohol.
En la parte oriental de Michoacan esta la Reserva de la Mariposa Monarca. Cada otoño, de finales de octubre a principios de noviembre, mmillones de mariposas monarca arriban al boscoso altiplano mexicano para hibernar. Vuelan desde la región de los Grandes Lagos de EEUU y Canadá, a más de 4000km de distancia. En marzo, primavera, las mariposas alcanzan su madurez, se aparean (abdomen contra abdomen) y, poco después, los machos mueren. Las hembras fecundadas regresan al sur de Texas y Florida, depostan sus huevos en unos arbustos y luego mueren también. Los huevos exclosionan y se convierten en gusanos que se alimentan del algodoncillo, forman capullos y, a finales de mayo, surge una nueva generación de mariposas. Estas jóvenes monarcas viajan hacia los grandes lagos, donde se crían y, para mediadios de agosto, otra generación está lista para emprender el viaje hacia el sur (México).
Como aprendimos en el lugar, no es el mismo bichito el que llega desde tamañas distancias de un solo saque. Son necesarias entre tres y cinco generaciones para completar el periplo completo. Es una creencia común el suponer que es el mismo insecto el que va y viene... no es esto cierto.
Sobre los árboles se aprecian racimos de insectos que parecen parte de la misma planta... millones y millones se agrupan y congregan para darse calor y protección mutua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario