viernes, 6 de septiembre de 2013

Parque Nacional de Yellowstone

Yellowstone es el Parque Nacional más antiguo de los EEUU y es la insignia de Wyoming. El hombre blanco no conoció estas tierras hasta 1807. El honor fue de John Colter que describió los geyser y hoyos de barros hirviente pero fue descreído por el público general. Habitaban estas tierras los Shoshone, pueblo aborigen que se dedicaba a la caza de ganado cimarrón. El Parque se constituyó en 1872 para conservar las manifestaciones geotérmicas, los bosques y los lagos.
Después de Alasaka tiene la concentración de fauna más importante. Los mamíferos son gigantescos: osos grizzlis, bisontes, venados, alces. Se puede ver a uno de estos en una de las fotos de Eden. Por suerte a los osos no los hemos visto ya que Federico se dedica a ahuyentarlos con su silbato durante las caminatas. En todos los lugares hay constantes advertencias sobre la presencia de estos osos, pidiendo y recomendando a la gente que no deje comida suelta que pueda atraer la presencia de estos bichos. Todos los tachos de basura son herméticos para impedir que los osos se alimenten de aquí. La gente usa un spray repelente, ante el caso de toparse con uno agresivo de forma directa, y lleva cascabeles durante la marcha de las caminatas de modo de hacer sentir su presencia y pedirle, de forma amable, al señor oso que no se acerque… por naturaleza son tímidos y ante la menor señal de presencia humana tienden a desaparecer. Los pocos encuentros cercanos peligrosos que hubo fueron cuando humano y oso se encontraron de forma casual… es por eso que se recomienda hacer ruido en la marcha, hablando fuerte, cantando o tocando el pito como lo hace Fede. Javier… si estás leyendo estas líneas quiero que sepas que el silbato es el que me diste antes de partir. Alberto… lo mismo para vos y tu cuchillo. No creo que sea de mucha utilidad ante una pelea mano a mano con un oso gris, pero me aporta un poco de tranquilidad el tenerlo a mano. Valdy… el Tehilim de tu abuelo nos acompaña también, por las dudas.
El Parque cuenta con lagos, ríos y cascadas, además de ser el hogar de la mitad de los geyseres del mundo.  Trataremos de subir algún video al blog de lo que es un geyser ya que en las fotos se aprecia la belleza de sus colores pero no se puede interpretar la ferocidad de las aguas hirvientes que surgen de los mismos. Un geyser es como una pava en ebullición, pero natural. Esto quiere decir que son fuentes geotérmicas. La Tierra, al igual que una naranja, tiene una pequeña costra superficial que es la superficie dura sobra la cual estamos parados y que forma los Continentes y los fondos de los Océanos. Toda la pulpa de la naranja es una gran sopa de lava caliente que forma la mayor parte del volumen de la Tierra. En algunos lugares esta “cáscara” es un poco más fina, como en Yellowstone, y la lava que esta debajo de nuestros piés (por suerte a muchos kilómetros…) se acerca a la superficie. Cuando entra en contacto con el agua que esta de forma natural debajo de la tierra entra en ebullición y busca los agujeritos naturales por donde poder salir ya que, de otra forma, explotaría por la presión acumulada del vapor. Estos “agujeritos” naturales terminan siendo los geysers…
Uno de ellos, el más conocido y famoso de todos, es el “Old Faithful” ya que tiene una regularidad asombrosa a la hora de largar el agua. Escupe entre 14.000 y 31.000 litros de agua a una altura de 30m y 60m. Hemos tenido la oportunidad de verlos en tres ocasiones y es realmente asombroso. La gente se reúne minutos antes de la hora pronosticada alrededor del geyser, cámaras en mano para captar la magnificencia de este acto de la Naturaleza.
Pero no solo está el “Old Faithful” en el Parque y los demás geysers. Hay cinco regiones en el Parque para explorar y conocer. Una es el “Geyser Country”, dond están los geyser. Luego está el “Mammoth Country”, con bosques fósiles y zonas geo-térmicas. “Roosvelt Country”, que es la región más remota y pintoresca. El “Canion Country”, con cañones y desfiladeros que forma el río Yellowstone. Por último está el “Lake Country” que contiene al lago Yellowstone y su formidable concentración de truchas.
El “Old Faithful Inn”, construido frente al característico geyser, tiene un enorme recibidor de madera, grandes chimeneas de piedras y altísimos techos de pino. Lo importante del hotel no son las habitaciones sino las zonas comunes que se pueden visitar libremente. Lo pudimos comprobar una noche que decidimos entrar al hotel para conocer su estructura de madera… enseguida Eden se fascinó con la atmósfera y el clima del lugar que invitaba a relajarse y a leer un libro en los sofás y asientos de madera que están a disposición del público visitante sin restricción alguna… no son de uso exclusivo de los huéspedes. En seguida abrió su tablet y comenzó a leer su libro, acompañada de la formidable música de una cellista (y pianista, y cantante…) que amenizaba la velada desde el entrepiso del lobby. Nos quedamos hasta como las 11 de la noche y no nos queríamos ir… solo nos fuimos cuando terminó de tocar y no nos tomamos una botella de vino con Malke de puro tacaños que fuimos… El hotel no es para nada barato pero no había frivolidades ni esnobismos entre quienes se alojaban.  


  















































2 comentarios: